miércoles, 11 de junio de 2014

DISTRIBUCION IRREGULAR DE LA JORNADA DE TRABAJO: ESE GRAN DESCONOCIDO


 En la línea de lo que últimamente estamos ofreciendo, MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS Y NO MORIR EN EL INTENTO. Hoy os hablaremos de una medida que ya existía, pero que se han mejorado con la reforma laboral, que se usa muy poco y que en un momento dado pueden darnos muy buenos resultados para ajustar nuestra actividad y ahorrar un poco en costes salariales.


¿QUE ES LA DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA DE TRABAJO? 

Pues muy simple, es la posibilidad de ajustar un poco la jornada de nuestros trabajadores a las puntas de trabajo.

Muchas veces nos encontramos con el caso de que una semana tenemos a los trabajadores parados en la nave, y a la siguiente nos entra un pedido que hay que entregar urgente y tenemos que pagar horas extras, con el incremento en nuestros costes que esto supone.


Pues bien, existe la posibilidad de poder disponer de un 10% de la jornada anual, que puede ser distribuida  según necesidades. En una jornada anual de 1800 horas al año son 180.   ¿¿Bastantes no? 22 días completos. No me digáis que esto no puede ayudarnos en un momento dado.

 La mecánica es la siguiente, podríamos mandar a los trabajadores a casa un par de días, esas horas se guardan en una imaginaria bolsa de horas, y después cuando necesitemos que trabajasen esas horas porque tenemos mas trabajo, tendrán que hacer, pero claro……a un coste menor. También puede ser al revés, ahora tengo mucho trabajo, dispongo de horas de mas, que se acumulan y después cuando pueda, las compenso con descansos.


Hay que cumplir una serie de requisitos legales, como son, comunicárselo al trabajador con un  preaviso mínimo de 5 días, respetar los descansos legales , ect… y poco mas, con lo cual es un procedimiento muy sencillo y que nos puede sacar de mas de un apuro.

Y por último, no es necesario acuerdo con los trabajadores, la decisión es unilateral, por parte del empresario, hasta ese 10%, si existiera acuerdo, incluso puede disponerse por encima de este porcentaje,  pero  como siempre decimos: INTENTAR SIEMPRE EL ACUERDO, aunque no sea necesario, ayuda a fomentar el buen clima de trabajo en la empresa y nos ayudara a llevar cualquier medida de una mejor forma, pero si no es posible…….puede hacerse.

Como siempre ¡¡¡PREGUNTARNOS!!!, no lo dudéis, hay muchas medidas que pueden tomarse y que pueden ayudarnos en el día a día, estamos para ayudar.

Mil saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario