miércoles, 21 de mayo de 2014

CURSOS DE FORMACION


   Hoy en día es más importante que nunca para una empresa mejorar la formación y preparación de los trabajadores para alcanzar una meta común a todos: SER MAS COMPETITIVOS. Tener una plantilla que se adapte a las circunstancias del mercado, que se recicle y esté al día, es algo que nos da valor como empresa, y nos ayudará en algo muy necesario hoy en día: DISTINGUIRNOS DEL RESTO.

En estos tiempos de crisis en que un trabajador ya no solo busca mejoras económicas sino un statu quo dentro de la empresa – y en muchas ocasiones no se lo podemos ofrecertenemos que buscar alternativas para que nuestra plantilla esté contenta, motivada y siga haciendo bien su trabajo. Ofrecerles la posibilidad de formarlos dentro de la empresa puede ser una forma de incentivarlos sin que a la empresa le cueste nada, simplemente a través de los créditos de formación continua.

¿Pero que es la formación continúa?

 Cada empresa dispone de un crédito anual, que varía en función del número de trabajadores y de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de cuota de Formación Profesional en el año anterior. Este crédito es anual y no acumulable, es decir, los créditos del año,  si no se consumen en cursos de formación se pierden.

Los créditos se hacen efectivos mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social una vez realizada la formación.

Son beneficiarias las empresas del estado español que coticen por la contingencia de formación profesional. Tienen derecho a esta formación todos los trabajadores que estén acogidos al régimen general, independientemente del tipo de contrato y del número de horas que estén contratados.

¿Que cursos puedo encontrar?

A día de hoy existe una amplia oferta que varía según el sector de la actividad a la que nos dediquemos;  desde cursos generales sobre informática, redes sociales, marketing o idiomas a cursos específicos como carretillero, dependiente de carnicería, gestión de almacén o escaparatismo.

Seguro que vuestros empleados encontrarán algo que les interese y que pueda ser también interesante para la empresa. Además las mutuas también ofrecen cursos que por motivos de seguridad laboral pueden sernos muy útiles.

¿Y esto es fiable?

Todos hemos visto y oído en las noticias el escándalo de los cursos de formación de los sindicatos, empresas de formación que no existen y un sinfín de titulares que hacen que los empresarios no terminen de creerse que esto sea gratis, y por mas que vengan a la empresa a ofrecérnoslos, terminamos diciendo que no porque creemos que es un timo.

Como asesoría, nosotros podemos informaros sobre empresas que han trabajado con otros clientes y sabemos que funcionan muy bien. Además, siempre podéis buscar en la propia página de la FundaciónTripartita si la empresa que os ofrece los cursos está homologada o no.

Formar al trabajador = Que se vaya de la empresa

Como empresarios, un miedo muy común es pensar que si, por ejemplo, tenemos un taller y uno de nuestros empleados quiere un curso de inglés es “porque se quiere marchar, le formamos y nos da la patada”. Por tanto, la primera respuesta que nos vendría a la cabeza es “no”, y le obligamos a hacer uno que nosotros le impongamos.

Como comentábamos al principio del post, la formación y el reciclaje de los trabajadores siempre será un valor añadido a la empresa y mejorará la competitividad, por tanto, siguiendo nuestro ejemplo, un curso sobre nuevas técnicas de chapa y pintura nos sea mas útil, pero también hemos de tener en cuenta que el trabajador quizá necesite una motivación extra: que le guste estudiar inglés, o que vaya a hacer un viaje y le interese recordar lo que aprendió en el colegió.

¿Por qué negárselo?, un buen clima de trabajo mejora la productividad, es algo que está demostrado y por tanto, en estos tiempos difíciles en que todos tenemos que ofrecer un extra este tipo de iniciativas pueden ser muy positivas.

Así que aprovechemos lo que estamos pagando en los seguros sociales, que bastante nos cuesta pagarlos cada mes, y formémonos.


Mil Saludos
Fuentes: fundación tripartita. El mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario