miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Que contrato me conviene más? PARTE I


Cuando queremos contratar a un trabajador, normalmente lo que solemos hacer es buscar al trabajador, escoger a alguien que se ajuste a nuestro perfil y luego ya contratarle, escogiendo dentro de lo que la ley nos ofrece lo que mas nos conviene.

Sabiendo un poquito o informándonos antes, podemos no solo escoger un trabajador que por formación y experiencia se ajuste a lo que necesitamos, sino también poder optar a lo que hoy en día puede hacer que nos ahorremos algo de dinero, y que así la nueva contratación nos sea más rentable.

Os aconsejamos que siempre os dirijáis a nosotros en el primer momento, antes incluso de buscar a la persona, de esta forma podremos orientaros de la mejor manera.

Actualmente y tras la unificación de los distintos tipos de contratos, tenemos 4 tipos, pero cada uno con las misma variedades, incluso más de los que existían antes, por lo que hay matices, que pretendemos desarrollaros, y explicaros en una serie de post.

En primer lugar os detallaremos los tipos que han quedado tras las diversas reformas, y próximamente os detallaremos y os aconsejaremos sobre los más útiles, porque lo importante es escoger siempre el que mas se ajuste a nuestras necesidades puntuales de contratación, y nos ayude a ahorrar dinero y a enriquecer la plantilla.

TIPOS DE CONTRATOS:

-INDEFINIDO: Es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato.
Dentro del mismo, tenemos varios: el ordinario (sin bonificación),bonificados (para colectivos en exclusión social, minusválidos etc.…)el contrato de emprendedores (bonificado o no) y el llamémoslo, a falta de un nombre mejor, contrato de la tarifa plana,( nuevo contrato con tarifa plana de pago de seguridad social de 100).

Hay más, pero os recordamos que esto es solo un pequeño resumen a modo de introducción.

-TEMPORALES: El contrato temporal, es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. Aquí continúan los de toda la vida, eventual por circunstancias de la producción, interinidad, obra o servicio etc.…y algunos bonificados que ya explicaremos.

-FORMACION: Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco   de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Puede concertarse con jóvenes entre 18 y 30 años. Este contrato tendrá un post dedicado a él en solitario, ya que es muy recomendable y como os explicaremos próximamente, puede hacer que ahorremos mucho dinero.

-PRACTICAS: El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados. Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. Como ventaja para la empresa, su salario es entre un 75% y un 85% por debajo de un trabajador ya con experiencia.


En breve, os iremos explicando aquellos que nos parecen más interesantes y sobre todo más prácticos para la empresa.

Mil saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario